Han sido ya seis meses (o mas) de la última entrada en el blog y como bien dice el último post, uno de mi propósitos de este año es ser mas constante con la escritura. Si bien no soy un ávido escritor, soy partidario de que casi todas las cosas se pueden forjar con la experiencia y disciplina, sobre todo con esta última.
Asi que les deseo un excelente 2014 y que puedan llevar a cabo todos sus propósitos.
Entrando en materia quisiera empezar con algo sobre la intuición, que curiosamente estuve discutiendo con varias personas que no tienen relación entre si.
Claro, este tema surgió evidentemente en vísperas de comienzo de año dado que muchas personas se enfrentan a diversos tipos de decisiones muchas de las cuales son excluyentes. En general pienso que la vida es una especie de dicotomía, pero eso lo reservaré para una futura entrada.
Siempre que intento comprender algo me gusta hacerlo desde la base, en este caso desde su definición, de donde se desprenden un análisis un poco mas concienzudo.
Wikipedia habla sobre la intuición como un conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo considerado como evidente.
The Free Dictionary la define como:
- Habilidad para comprender algo rápidamente sin pensar sobre ello o estudiarlo.
- Conocimiento inmediato de una realidad o una idea sin la intervención del pensamiento o la razón.
Partiendo de las definiciones, es bastante evidente que la intuición es un proceso que ocurre sin intervención de la razón y pienso que esta muy ligado a la experiencia. Siguiendo esa linea, creería que la intuición varía dependiendo de la situación. Entre estas situaciones podemos encontrar comúnmente :
- Conocer a una persona. Inmediatamente conocemos a alguien nos hacemos una idea que tipo de persona es (no tiene por que ser una idea acertada). Esta idea esta basada en la experiencia y estereotipos forjados en la mente (por la sociedad) que permiten, de manera "optima", al cerebro clasificar a una persona.
- Ocurre un evento. Aquí la intuición hace de consejera de tal forma que permite protegernos de un posible daño o mala jugada.
- Tomar una decisión. La intuición ayuda a tomar una rápida decisión y no dejar pasar el momento.
Hay muchas mas situaciones, pero ahondaré un poco sobre la intuición en la toma de decisiones.
Si bien como he mencionado, la intuición se basa en la experiencia pienso que ademas lleva consigo un profundo deseo de lo que se quiere hacer de verdad y ya que no ha pasado por la razón es imposible evaluar los pro y los contra de ello por lo que sería una especie de deseo que llega del corazón.
En muchas ocasiones la intuición es buena consejera, sin embargo hay que saberla escuchar. Creería que la intuición habla en un intervalo de tiempo muy pequeño, luego de ese tiempo entra en un proceso lógico y pierde su esencia. Por eso algunas veces nos enfrentamos a un proceso de decisión en donde es difícil diferenciar si es la intuición la que ha impulsado la acción es un proceso lógico que ha arrojado la mejor opción.
Para escuchar la intuición hay que entrenarse, hay que aprender mas a escuchar al corazón y a lo que se quiere de verdad, si bien no siempre es lo mejor es una buena forma de que se pueda hacer lo que se quiere y no lo que se debe y eso se ha de traducir en muchos mas aspectos de la vida.
Para este 2014 si aún no tiene un propósito escuche a su intuición, estoy seguro que algo interesante encontrará.
No comments:
Post a Comment