Hoy estaba hablando con cierta persona a la cual hice una promesa, sin embargo la respuesta que recibí hablaba de un propósito que en el momento no entendí. Ahora me encuentro reflexionando sobre ello a la cual quiero abordar con la definición de promesa y propósito, palabras que están ligadas, sin embargo tienen una diferencia fundamental.
Según The Free Dictionary, promesa (definiciones relevantes):
- Acto y expresión con los que una persona asegura o promete que va a hacer una cosa: no has cumplido tu promesa.
- Ofrecimiento solemne que hace una persona de cumplir con rectitud y fidelidad los deberes y obligaciones de un cargo. juramento.
En el caso de propósito:
- Voluntad o intención de hacer una cosa: tiene el propósito de viajar. pretensión.
- Objetivo que tiene una cosa o una acción: este libro tiene el propósito de ayudar a los estudiantes de matemáticas. objetivo.
De las anteriores definiciones se puede observar que ambas palabras están ligadas en lo que al objetivo se refiere, sin embargo la diferencia radica en la "voluntad" requerida para llegar a ese objetivo. En la promesa es mas, a mi manera de verlo, un acto de fe mientras que un propósito es la intención, es decir un conjunto de actos que conllevan a la realización o alcance de ese objetivo.
Estas pequeñas diferencias entre dos palabras hacen que hayan personas llenas de promesas mientras que otras se llenan de propósitos que consecuentemente se traducirán en acciones. Claro esta que las promesas no son "malas" pero para la vida creo que es mejor llenarla de acciones (propósitos) que de palabras (promesas).
Quiero además expresar que aquello que dije ya no es una promesa, es un propósito y agradecerle a esa persona por hacerme ver la gigante diferencia entre esas dos pequeñas palabras.
.
.
¡A llenarse de propósitos!